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EL LIDERAZGO EN EL SERVICIO SIGNIFICA BENEFICIOS


Hoy en día la calidad del servicio constituye un tópico fundamental. En una reciente encuesta de Gallup, los ejecutivos colocaron el perfeccionamiento de la calidad de los servicios y de los productos tangibles como el reto individual más importante.

Una de las razones para que la calidad de los servicios se haya convertido en un problema tan importante es que la economía mundial se ha convertido en una economía de servicios. La participación del sector servicios es de aproximadamente un 75 por 100 del producto nacional bruto y genera nueve de cada diez nuevos empleos que crea la economía. Como David Birch escribe:

Solíamos ser buenos para desarrollar cosas. Todavía lo somos, pero virtualmente ya no hay personas implicadas en ese proceso. Los empleos agrícolas han pasado de ser algo más de la mitad de todos los empleos a apenas un dos por ciento del total.

Solíamos ser buenos haciendo cosas. Todavía lo somos, pero con muy poca gente implicada... Hoy, sólo el nueve por ciento de los obreros norteamericanos trabajan en el sector industrial.

Sin embargo, hemos creado millones de puestos de trabajo... No es una sorpresa que lo que hace toda esta gente, en vez de construir cosas, es prestar servicios.

Prácticamente todas las organizaciones compiten, de una forma u otra, en el área del servicio. Es difícil mencionar un sector en el que el servicio no sea importante. Si se investigan las estrategias de empresas industriales, como Ford Motor Company y Corning Glass Works, se encontrará que el servicio juega un papel importante en las mismas. Aún más, a medida en que avance el tiempo, más y más ejecutivos de empresas industriales dedicarán mayor interés a la calidad del servido, tal y como hoy lo hacen los ejecutivos del sector bancario, del área de la salud y del transporte. En la medida en que los ejecutivos de las organizaciones industriales encuentran más dificultades para crear ventajas tecnológicas competitivas y duraderas, deberán prestar una mayor y más directa atención, así como destinar recursos al valor añadido que representa el servicio como una verdadera fuente de superioridad competitiva. Y como las organizaciones industriales compiten cada vez más en el área del servicio, existirá cada vez menos diferencia entre el sector industrial y el de servicios.

El papel central que han asumido los servicios en la economía constituye el factor clave que subyace detrás de la creciente importancia de la calidad del servicio como tópico institucional y social. El servicio constituye una parte importante de todo lo que, como nación, producimos, consumimos y exportamos y lo sorprendente sería que no estuviésemos preocupados por su calidad.

El segundo factor clave detrás del interés por la calidad del servicio es que ha demostrado ser una estrategia competitiva ganadora. McDonald’s, Federal Express, Nordstrom, American Airlines, American Express, L.L. Bean, Domino’s Pizza, Disney World, Club Med, Deluxe Corporation, Marriott, IBM. Hasta en el último rincón de la economía de servicios, las empresas líderes del mercado se muestran obsesionadas con la calidad del servicio. Esas empresas utilizan el servicio para ser diferentes; utilizan el servicio para aumentar la productividad; utilizan el servicio para ganar la lealtad de los consumidores; utilizan el servicio para difundir positiva publicidad "boca-a-oído"; utilizan el servicio para transmitir una mayor sensación de "protección" a sus consumidores y, en consecuencia, afrontar con eficacia los precios de la competencia.

El servicio de calidad produce más altos beneficios debido a las razones que desarrollaremos en detalle, más adelante, en este mismo capítulo. Con un servicio de calidad todo el mundo gana. Ganan los consumidores. Ganan los empleados. Ganan los directivos. Ganan los accionistas. Gana la comunidad. Gana el país.

Fuente:



Zeithaml, Valarie A., et al. Calidad total en la gestión de servicios, Ediciones Díaz de Santos, 1993. 


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