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LA CREACIÓN DE VALOR A TRAVÉS DE LA LOGÍSTICA


El objetivo del proceso logístico es proveer los niveles de servicio requeridos por los clientes de manera eficiente (con los mínimos costes) y eficaz (cumpliendo los objetivos de servicio).

Así pues, los procesos logísticos soportan el crecimiento de la empresa sirviendo los pedidos a los clientes cuando éstos lo quieren, completos, sin roturas físicas, manteniendo el nivel de servicio de manera constante. Cuando los clientes aprenden que sus proveedores pueden proporcionar lo que ellos quieren, cuando ellos quieren y como ellos lo quieren, perciben valor añadido en estos proveedores y no tienen inconveniente en hacer negocios futuros con ellos.

Sin embargo, el mantener clientes satisfechos no es el único objetivo de los procesos logísticos: impactan tanto en la cuenta de resultado como en el balance de la empresa.

Por una parte, cuanto mejores y de más calidad son los servicios prestados por los procesos logísticos, mayores son los precios que los clientes están dispuestos a pagar por ellos. De esta manera, el beneficio de la empresa se ve afectado por la calidad de los mismos.

Por otra parte, una gestión logística eficiente afecta a varios conceptos de balance, como por ejemplo:

  • ·         Se pueden disminuir los stocks de producto acabado, con lo que se libera capital y se genera cash flow.
  • ·         La reducción del tiempo en la entrega y la reducción de errores en la facturación hace que las reclamaciones de los clientes disminuyan, con lo que se reduce el tiempo de pago y se incurre en menores costes financieros.
  • ·         La reducción de stocks de materia prima mediante una planificación más precisa libera también capital invertido en stocks.

La creación de valor en las empresas



Presencia, José. Calidad total y logística (2a. ed.), Marge Books, 2004.

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