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FLUJOS Y NIVELES EN LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN


Si entendemos los canales en el sentido de caminos, cabe preguntarse qué es lo que circula por los mismos. Estos movimientos que a continuación se describen se conocen con el nombre genérico de flujos de distribución.

Hay esencialmente cinco tipos de flujos: (cabe aclarar que se refiere al mercado de consumo, o sea los flujos entre las fábricas productoras de bienes de consumo y el consumidor final) En estos flujos pueden participar además de la fábrica productora y el consumidor final, intermediarios comerciales y facilitadores.

De transferencia de derechos: Flujo de transferencia de propiedad de la mercadería a lo largo del canal hasta llegar al consumidor final. Va de fábrica a consumidor final, con excepción de los canales comerciales de retorno, donde el sentido es inverso (venta de material recuperado, por ejemplo). En relación a la cantidad de participantes que toman derechos o participan en las negociaciones, podemos clasificar a los canales de acuerdo a su longitud en:

Canales directos (CD): De fábrica a consumidor final sin participación de intermediarios (venta directa a través de Internet, locales propios, u otros medios).
Canales indirectos (CI): De fábrica a consumidor final con participación de intermediarios comerciales (mayoristas, minoristas, brokers, agentes etc.). Pueden dividirse en:
Cortos (CIC): Participa un solo intermediario entre fábrica y consumidor final (necesariamente un minorista).
Largos (CIL): Participa más de un intermediario entre fábrica y consumidor final (típicamente mayoristas y minoristas).

Esta tipología si bien da una idea del encadenamiento de los participantes en la transferencia de derechos del canal, no indica el tipo de relación que se establece entre ellos (por ejemplo la presencia de contratos de franquicia entre fábrica y minoristas u otro tipo de acuerdos).

Debe aclararse que como no existe una norma en la definición de estos temas, las empresas pueden adoptar otra forma de denominación que les es particular. Por ejemplo, Procter vende a mayoristas, y para ellos esto es un “canal directo” ya que llegan “directamente” a mayoristas y así lo denominan internamente.

De negociación: Flujo referido al proceso de negociación y cierre de operaciones comerciales a lo largo del canal. Si bien normalmente coincide con el flujo de derechos, no ocurre lo mismo en el caso de algunos mercados (agropecuarios o internacionales por ejemplo), en los que la participación de agentes, representantes, comisionistas o brokers son esenciales para entender el sistema aunque no tomen propiedad de la mercadería.

De distribución física o logística: Representa el movimiento físico de la mercadería; en esencia describe los puntos de espera (depósitos y almacenes) y el movimiento de transporte. Tiene el mismo sentido que el anterior (de fábrica a consumidor final). Sin embargo en la actualidad se originan cada vez más, reflujos en sentido inverso por el tema de reciclado (latas, vidrio, cartón, diarios, revistas, etc.), con organizaciones dedicadas a esta comercialización. Asimismo, hay sectores que operan con mercadería consignada (libros por ejemplo), en las que las devoluciones están permitidas bajo ciertas condiciones, lo que origina un sistema de flujo inverso con sus costos y controles correspondientes.
En este flujo, además de de fábrica e intermediarios comerciales participan intermediarios facilitadores tales como empresas de transporte y de almacenamiento.

De pagos: Cierra el circuito comercial, la propiedad fluye hacia el consumidor final y el dinero retorna hacia la fábrica en sentido inverso. En este flujo participan intermediarios facilitadores tales como bancos y entidades para la transferencia de fondos.

De información: Hay constante pasaje de mensajes de todo tipo ya sea formales o informales en todos los sentidos de circulación (de fábrica al consumidor final y viceversa). Está presente además en todo el resto de los flujos. Los facilitadores son todas las empresas especializadas en comunicaciones.

De impulsión de la demanda o de promoción: Cada uno de los participantes del canal, en mayor o menor grado, realiza actividades promocionales y publicitarias a los efectos de estimular la demanda de sus productos, marcas, emblema, etc. El sentido de circulación es de fábrica al consumidor final, participando como intermediarios facilitadores, las agencias de investigación y de promoción.

Al analizar cualquier canal es indispensable realizar los diagramas de flujo para detectar conflictos o nudos. Los diagramas verticales, ya que me permiten visualizar mejor los distintos niveles de participación: fábrica, mayorista, minorista y consumo, así como representar claramente encadenamientos horizontales (si los hubiera) dentro de los verticales.

Fuente:

Paz, Hugo Rodolfo. Canales de distribución: gestión comercial y logística (3a. ed.), Ugerman Editor, 2008.


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