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LO IMPERATIVO EN LOS NUEVOS MODELOS OPERACIONALES PARA LA PRÓXIMA GENERACIÓN DE SUPPLY CHAINS


Se debe tomar una acción decisiva cuando quede claro que precisa re alinear radicalmente las necesidades del mercado con su capacidad interna. De forma similar, un enfoque fundamentalmente nuevo es necesario cuando una empresa no consigue quebrar la barrera de las capacidades para realizar sus propias estrategias.

Pero adoptar nuevos modelos operacionales no es una tarea fácil para los actuales ejecutivos de nivel C. Muchos son conservadores innatos, y esto es reforzado por el rigor con el que son examinados por sus inversores y analistas. Actualmente, la comunidad inversora de hoy mira con ojos muy críticos los planes y las estrategias respecto de su crecimiento, rentabilidad y los retornos sobre inversión proyectados. Los ejecutivos sénior deben convencer a los inversores sobre su habilidad para ejecutar lo planeado. Y si están proponiendo un nuevo modelo operacional, precisan mostrar que este será, con seguridad, una manera más eficiente de aplicar el capital de los accionistas. ! La valla a saltar esta cada vez más alta!

Y no podemos esperar que la situación cambie en un futuro próximo. Inclusive, el examen minucioso por parte de los accionistas deberá aumentar cada vez más. Y como las supply chains responsables por más del 80 por ciento del capital invertido en la empresa y alrededor del 50 por ciento del capital de giro (circulante)6, serán objeto de escrutinio casi diario por analistas financieros de todo el mundo. Es por lo tanto imperativo que la dirección encuentre nuevos modelos operacionales de supply chains que sean más eficientes desde el punto de vista del capital, y menos exigentes respecto de los requisitos de inversión inicial. Uno de los desarrollos recientes más excitantes ha sido la amplia aprobación de la métrica de Rendimiento de Flujo de Fondos sobre la Inversión (Cash Flow Return on Investment, CFROI) desarrollada por la Boston Consulting para medir la salud y la respectiva riqueza de una empresa. El banco de datos de CSFB HoltValue Search donde constan el flujo de fondos y las tasaciones de decenas de miles de compañías en todo el mundo, detecto que existe una correlación significativa entre la evolución de las cotizaciones de las acciones en los mercados (expresado como la capitalización del mercado) y el CFROI como fue descrito por Joel Litman y Mark Frigo en su reciente articulo

Efectivamente, si examinamos algunas compañías líderes de la última década, su desempeño del mercado se combina con su CFROI. Nokia una de las historias de cambio más grandes de los últimos 25 anos ha tenido un aumento espectacular en su CFROI. En su transformación de empresa maderera a uno de los líderes mundiales en productos de alta tecnología, Nokia ha asegurado que estén disponibles las reservas suficientes para mantener los altos niveles de inversión en recursos competitivos, lo que hizo que sus acciones tuvieran un desempeño superior a la cotización promedio del mercado. Li & Fung es otra empresa que se ha transformado de una pequeña sociedad mercantil10 a una empresa global de alto desempeño, que provee con éxito todo tipo de soluciones para la supply chain. A decir verdad, el HSBC declaro en el Wall Street Journal que la actual métrica de ganancias de Li & Fung, EBIT/ Ingresos (3.4 por ciento en 2004), es inferior que el desempeño legítimo de la empresa, pues cuando se mide como EBIT/Ganancias Brutas, llega al 36.9 por ciento en el mismo año. En el otro extremo se encuentra Enron, cuyo fracaso era probablemente predecible si se tiene en cuenta que por 18 años consecutivos su CFROI no consiguió batir su costo de capital. Esto podría ser atribuido en parte a la manera en que el liderazgo de Enron respondió a las presiones para presentar continuamente mejoras de desempeño en los informes trimestrales. Compare esto con el estilo más europeo de liderazgo de Nokia, donde el énfasis ha sido puesto en satisfacer a todos los partícipes clave para lograr un negocio sustentable.


Bibliografía:


Gattorna, John. Cadenas de abastecimiento dinámicas: cómo movilizar la empresa alrededor de lo que los clientes quieren, Ecoe Ediciones, 2009. 



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